lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Cuál es la Hermandad más Antigua de Sevilla?

No se sabe ciertamente, aunque algunos historiadores mantienen que la Cofradía más antigua de Sevilla es la Hermandad del Silencio. Verdaderamente no existe documentación acreditada que justifique esta tesis.

El Simbolo que representa a esta hermandad es:


Se creé que fue fundada por D.Fabrique Enrique de Ribera. La realidad es que sus Reglas son reformadas en 1578, siento su Hermano Mayor el insigne literario Mateo Alemán. En ellas se hacía referencia a otras Reglas anteriores fechadas en 1564. Asimismo se especifica que fue fundada en el Hospital de las Cinco Llagas. Estos datos los avalan la relación de Cofradías que asisten a la procesión del Corpus en 1579 y a las cuales iban por riguroso orden de la antigüedad, ocupando el lugar nº 15 entre las 26 Hermandades de disciplina que a ella asistieron.

En 1582 esta Cofradía fue trasladada a la Iglesia de San Antonio Abad. Esta Cofradía realizaba su estación de Penitencia a cinco Iglesias en la mañana del Viernes Santo. Por otra parte, el 5 de Octubre de 1615, los cofrades de esta Hermandad juraron defender con su sangre el Misterio de la Pureza de la Santísima Virgen y deberán pasar más de 2 Siglos para que la Iglesia declara Dogma el Misterio de la Inmaculada Concepción de María.

En 1627, esta Hermandad alquiló una casa para acoger y socorrer a Sacerdotes, pobres y ancianos.

En Junio de 1761 se recibe en Sevilla la noticia de haber declarado al Papa Clemente XII, Patrona de todos los reinos de España a la Santísima Virgen de su Misterio: La Inmaculada Concepción.