jueves, 21 de febrero de 2013

RetroActivos - Mario Bros.





¿Quién no conoce a Mario? El fontanero apareció en escena por primera vez en 1981, en las recreativas. En Donkey Kong, que así se llamaba el juego, Mario (por aquel entonces sin nombre) debía esquivar barriles y rescatar a la chica en cada nivel.

Debido al enorme éxito de aquel juego, en 1983 volvió Mario (Mario Bros.), ahora con sus icónicos guantes, bigote y gorra (añadidos inicialmente para mejorar el rendimiento del juego), con la misión de eliminar plagas de enemigos en cada nivel. Es aquí donde se determina que es fontanero, debido a la inmensa cantidad de tuberías presentes. Dos años después salió al mercado Super Mario Bros., el juego que definiría al personaje tal y como lo conocemos. Donde antes era un juego conocido, ahora se convirtió en un auténtico icono mundial.

Y, debido a su fama, se convirtió en la mascota de Nintendo. En 1991, nació su principal rival en el mercado: Sonic, por parte de SEGA. Innumerables juegos se hicieron en uno y otro frente con tal de superar al contrario, y otras tantas fan-wars, por saber cuál es mejor. Es, quizá, un tanto preocupante, dado que hay muchas animaciones flash en internet sobre Mario y Sonic en una pelea a muerte.

Pero recorrer niveles y salvar princesas no es lo único que Mario es capaz de hacer: también ha sido piloto de carreras de karts (Mario Kart), tenista (Mario Tennis) e incluso doctor (Dr. Mario) en los numerosos spin-offs que se han hecho del personaje a lo largo de los años. Incluso se ha superado la rivalidad que tenían Mario y Sonic, ya que han aparecido juntos en recientes entregas para la Wii (Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, por poner un ejemplo).

LA ORFEBRERIA



La técnica de orfebrería; lejos de los trabajos mecanizados del siglo XXI , llevan varios siglos respaldando la tradición .
La orfebrería es plenamente un arte , ya que el orfebre debe entender tanto del diseño , dibujo , arquitectura y escultura, para plasmar en el metal las formas que imagina a los distintos diseños y bocetos .

PROCESOS DE LOS TRABAJOS DE ORFEBRERÍA

CORONA
Dibujar el encargo a tamaño natural ( para ver las dimensiones ) y las lineas del diseño .
Picar el dibujo con un punzón en una chapa para señalar el trabajo dibujado .
Poner la chapa de metal en una maza llamada PED para poder abultar y darle relieve a la chapa .
Después se le da la vuelta a la chapa para cincelar y repujar para darle forma y definirlo.
Una vez terminado se pule el metal para darle brillo y seguidamente su baño de plata para el acabado final .