jueves, 7 de marzo de 2013










Publicado por: Aida Zamorano Rodriguez y Vanessa Salas López

Otro punto de vista de la Semana Santa

En la Semana Santa vemos distintas imágenes que son las mayorías muy bonitas y parecen reales.Pero muchos sabran de que material estan hechas y otros no. Pues las mayorias de las imagenes estan hechas de madera de cedro y tambien de pino.Pero una imagen necesita varios procesos para fabricarla o tallarla.La persona que talla una imagen se le llama imaginero.
ALGUNOS DE LOS PROCESOS
1.El imaginero tiene que imaginar la figura que tiene que hacer.Para esto necesita tener una pella de barro y empezar a modelar(trabajar con las manos el barro).
2.Cuando ya esta terminada la imagen en barro,para que no pese demasiado y no estalle en el horno,tiene el imaginero que ahuecar la imagen.
3.Con la imagen ya ahuecada se le lleva a un horno especifico para cocerlo.Tardara menos de una semana para tener la imagen ya terminada.
4.Esta imagen ya hecha en barro y cocido pues se le llama boceto.
5.Teniendo ya el boceto el imaginero lo lleva a un carpintero para que lo saque de punto(una maquina teniendo el boceto puede sacar a la imagen en madera por el tamaño deseado del imaginero pero la imagen sale de la maquina en bruto).
6.Cuando ya el imaginero tiene la imagen en madera pero en bruto pues lo primero que tiene que hacer es lijarla(con limas,lijas y escofinas para desbastar a la imagen).
7.La imagen ya desbastada y lisa se tiene que utilizar una fibra de vidrio que sirve para tapar las pequeñas grietas de la madera.Para pegar esta fibra de vidrio necesita una cola especial( cuyo olor es jamon).
8.El siguiente proceso es darle a la figura una capa de sulfato de cal.Quedara algunos pegones o imperfecciones en la madera pues lo que se tiene que hacer es lijarla y afinarla.
9.Algunos escultores o imagineros antes de pintarla le corta con cuidado la parte superior de la cabeza y otros la cara que se le llama mascarilla.Este proceso sirve para ponerle unos ojos de cristal para dotarle a la imagen que sea mas real.
10.Se le pega la parte que se ha cortado para ponerle los ojos y se afina esa parte para que no se le note.
11.Este es el proceso mas especial para que la imagen parezca real pues se empieza a policromar.Se le da dos capas de pintura mas sus respectivos frescores.Teniendo ya la imagen policromada se le da por ultimo una capa de pátina( para que parezca real).Esta pátina antes de que se seque pues si se seca estropea totalmente la imagen porque se queda bastante negra la imagen.Para retirar la pátina con un paño se frota a la imagen con cuidado y quedara la imagen con un morenito especial que parecerá incluso mas real.Por ultimo se le da una capa pero pequeña de cera especial para la madera  para que la imagen tenga brillo.