lunes, 6 de mayo de 2013

Crónicas de otra Semana Santa pasada por agua

Todos los cofrades teníamos la ilusión de que esta Semana Santa no iba a llover ningún día , pero los pronosticos del tiempo eran muy desagradables , pero había una pequeña esperanza de que se fuera la borrasca y entrara un anticiclón.
Pero la Semana Santa 2013 iba a ser igual o incluso pero que la de los últimos tres años.Comenzando con las vísperas , que empiezan el Viernes de Dolores , todas las Hermandades pudieron realizar estación de penitencia por sus respectivos barrios.



El Sábado de Pasión era un día muy importante para la Hermandad de San José Obrero y también para la Hermandad del Divino Perdón del Parque Alcosa. 
La Hermandad de San José Obrero , sacaba por primera vez a Nuestro Padre Jesús de la Caridad , en el paso del titular glorioso San José Obrero. El segundo paso iba Nuestra Señora de los Dolores bajo palio. Por primera vez esta hermandad sacaba hermanos nazarenos.
La Hermandad del Divino Perdón , sacaba también por primera vez a Nuestra Señora de la Purísima Concepción bajo palio. 
Las dos Hermandades salieron una hora mas tarde por culpa de la lluvia.
Por desgracia una Hermandad de Penitencia y una Agrupación Parroquial , nos referimos a la Hermandad de los Dolores de Torreblanca y la Agrupación Parroquia la Milagrosa , NO realizaron sus respectivas estaciones de penitencia por causa de la lluvia.




Llegaba el día que empezaba la Semana Santa , el Domingo de Ramos. Todo el mundo se echaba a las calles Sevillanas , bien tempranito para visitar los templos de las Hermandad que iban a realizar estación de Penitencia en la jornada del día. 
La primera en salir fue la Hermandad de la Paz , que ponía su cruz de guía en la puerta  a las 12 en punto de la mañana. El sol resplandecía , hacía calor y el tiempo era magnífico , casi no había probabilidad de lluvia pero... no por mucho tiempo.
A las tres de la tarde salía la hermandad de los niños , la Borriquita , tambíén con un sol que resplandecía pero cuando ya iba por la plaza del Duque para entrar en carrera oficial , empezó a llover y rapidamente tiraron por la calle Sierpes para buscar la Iglesia del Salvador. Seguidamente venía la hermandad de los Despojado , se dirigió a la Iglesia de la Anunciación para refugiarse. 
El Domingo de Ramos ya estaba roto. 
La hermandad de la Cena y la Hiniesta que tenían sus pasos en la calle , se tuvieron que volver rapidamente a sus respectivos templos. 
A los pocos minutos la Hermandad de San Roque decide No realizar la Estación de Penitencia .
La Hermandad de la Estrella pide una hora y decide SI  realizar la Estación de Penitencia , el paso de palio de Nuestra Señora de la Estrella salió de noche , nunca se había visto algo igual. Es de recordar que fue la única Hermandad que realizó la Estación de Penitencia completa.
La Hermandad de la Paz se tuvo que refugiar : La Virgen en la Catedral y el Cristo en el Arquillo del Ayuntamiento , posteriormente el Cristo fue trasladado a la Catedral para luego organizar la Hermandad y trasladarlos a su Iglesia .
La Hermandad de los Despojado regresó a su capilla sobre las 8 de la tarde , pasando por el Salvador , que tampoco se había visto algo igual . La Hermandad del Amor decidió tampoco realizar su Estación de Penitencia.






El Lunes Santo amaneció nublado pero Todas las Hermandades Realizaron sus Estaciones de Penitencia .
Por fín veiamos a la Hermandad del Polígono de San Pablo por carrera oficial que hacía 3 años que no pasaba por la carrera oficial por culpa de la lluvia.


Otro día muy esperado era el Martes Santo , teníamos mucha ganas de que salieran todas las hermandades de esta jornada , pero por desgracia ninguna pudieron realizar sus Estaciones de Penitencia.
Por tercer año consecutivo el Martes Santo se queda huérfano .
La primera Hermandad en decir NO , fue la Hermandad del Cerro del Águila y la última la Hermandad del Dulce Nombre ( la bofetá ). Muchas personas se fueron a la Plaza de San Lorenzo , porque tenían las esperanza de que por lo menos una hermandad iba a salir , pero al final se temía lo peor...
Fue un día muy triste y se derramaron muchas lágrimas .... el día de las ilusiones rotas.


Otro día que estropea también por culpa de la lluvia es el Miércoles Santo  , la primera hermandad del día , la Sed , decide No Realizar su estación de Penitencia . La segunda hermandad en decidir tampoco realizar la Estación de Penitencia fue la Hermandad de San Bernardo y luego se sumó la Hermandad del buen Fín.
Las Hermandades que si realizaron sus Estaciones fueron : la Hermandad del Carmen Doloroso ,la Lanzada, el Baratillo , el Cristo de Burgos , las Sietes Palabras y por última en suspender su Estación de Penitencia en la misma plaza del Duque , fue la Hermandad de los Panaderos .Fue un día muy conflictivos , aquí le dejamos los vídeos.







El Jueves Santo , después de dos años sin salir ninguna Hermandad por culpa de la lluvia , este año si salieron todas las Hermandades de la Jornada. Por fín pudimos ver a la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión con la banda de la Oliva de Salteras. Recordamos que iba sin música.

y Llegó la Madrugá pero... había un alto probabilidad de lluvia por la mañana sobre las 7 o 8 de la mañana , cuando todas las hermandades estaban en la calle. Pero todas las hermandades de la Jornada salieron , sobre las 7 empezó a llover y le cogió el agua a la Hermandad de los Gitanos que iban por Campana , la Macarena que el paso de palio de refugió en el Salvador y el paso de Cristo en la Iglesia de la Anunciación junto a la Hermandad de los Gitanos , la Hermandad del Gran Poder fue rapidamente a su basílica , igual que la Hermandad del Calvario y la Hermandad de la Esperanza de Triana , se refugiaron en la Catedral . La única Hermandad que no le cogió la lluvia fue a la Hermandad del Silencio que entró a las 5 de la mañana como es costumbre.





Las Hermandades de los Gitanos y de la Esperanza de Triana , regresaron a sus templos el Sábado Santo por la mañana .
El Viernes Santo por la tarde , ninguna hermandad realizó sus estaciones de Penitencia .
Las cinco hermandades del Sábado Santo pudieron realizar sus Estaciones de Penitencia , la lluvia no apareció en este día. Fue el último día de la Semana Santa 2013 , la Hermandad del Resucitado no pudo realizar su Estación de Penitencia en la mañana del Domingo de Resurreción por culpa de la lluvia.

                                                                                                          Fernando Aranda , Rosa Mª Muñoz