jueves, 23 de mayo de 2013

Divina Pastora


La Divina Pastora (también conocida como Divina Pastora de las Almas, Madre Divina Pastora o Madre del Buen Pastor) paseara por nuestras este fin de semana. En la noche del 24 de Junio de 1.703, estando Fray Isidoro de Sevilla en oración en el coro bajo del Convento de los Hermano Menores Capuchinos de Sevilla, se apareció la Virgen María vestida de Pastora. Este Fraile que pertenecía a la familia Vicentelo de Leca, manda a Alonso de Tovar a pintar un cuadro tal y como el había contemplado a la Virgen María, con su traje pastoril, el cual en forma de estandarte, el Padre Isidoro lo presento el 8 de Septiembre de 1703 en la sevillanísima Alameda de Hércules a todo el pueblo Sevillano, haciendo un Rosario público desde la Parroquia de San Gil hasta la Alameda de Hércules. Se realizo un cuadro, que fue la 1º pintura que se conserva en el Convento de los Hermano Menores Capuchinos, en la Ronda de Capuchinos de Sevilla enmarcado en un relicario de plata. Los costaleros tienen dificultad en la salida y la entrada de la Virgen, al tener que ponerse los costaleros de rodillas, debido a la baja altura de la puerta. Pero sobre todo, es digno de contemplar, la llegada de la Divina Pastora de Capuchinos a la calle Antonio Machín (antigua Manuel Mateo), donde el barrio, recibe a la Señora bajo una lluvia multicolor de pétalos de rosas. Haciendo un breve recordatorio, esta imagen se encarga a D. José Fernández Guerrero, profesor de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, para sustituir a la ya existente imagen de Cristóbal Ramos que esculpiera en 1.795. La actual imagen de la Divina Pastora es puesta al culto por el P. Fray Miguel de Otura guardián del Convento de Capuchinos. Se sabe fehacientemente la gran devoción que ha tenido esta imagen, siendo célebres sus Novenas y procesiones, llegando a congregar a miles de sevillanos que la contemplaban por la Ronda hasta el Hospital de las Cinco Llagas y hoy día por cualquier calle de nuestro recorrido. La imagen de la Divina Pastora ha tenido una gran vinculación en diversas manifestaciones religiosas sevillanas, siendo digna de mención, cuando en el primer tercio del S.XX, formaba parte del cortejo del Corpus Christi, hasta la reestructuración que el Cardenal Segura hiciera de esta procesión tal como hoy la conocemos. Se destaca pués la continuidad a una devoción, que no fue interrumpida ni en la guerra civil, cuando aún teniendo que abandonar los frailes el convento, la imagen se quedo allí, siendo visitada por muchos sevillanos. Sin Salida Extraordinaria Según confirmó a Arte Sacro, el hermano mayor Manuel García, no se celebrará ninguna salida extraordinaria con motivo de la coronación, 'pues por un lado la salida procesional anual de la Divina Pastora tendrá lugar al domingo siguiente y por otro que nos queda muy reciente la salida extraordinaria ante el II Centenario de la Bendición de la Divina Pastora de Capuchinos'.
Marcha Conmemorativa El hermano mayor señaló a Arte Sacro que ya se está componiendo una marcha para conmemorar tal efeméride. Ciclo de actos Al igual que en 1921, donde se desarrolaron una serie de actos y conferencias, la junta de gobierno tiene pensado celebrar un ciclo en el que estarían enmarcados conciertos, recitales y conferencias, bajo el título de 'María como Reina'. En cuanto a este ciclo Manuel García confesó que al día de hoy ya hay un cocierto cerrado, 'que será de tipo mixto al actuar la Coral El Mesias y un pianista'. POSEE UN NUMERO DE HERMANOS de unos 650. La Virgen María sedente vestida de Pastora a la sombra de un granado, con su mano derecha apacienta a un cordero y con la izquierda sostiene un báculo, la acompaña el Pastorcito Divino que sostiene un cordero sobre sus hombros. La Divina Pastora es obra de José Fernández Guerrero (1802). El Divino Pastorcito es obra en barro policromado de Cristóbal Ramos. PASO: Churrigeresco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisa (1956).
ITINERARIO: A las 19:30 horas Saldrá la Cofradía, realizando el siguiente recorrido: Patio del Convento; Ronda de Capuchinos; Avenida de la Cruz Roja, Medalla Milagrosa, Antonio Pantión, Florencio Quintero, Fernando Álvarez de Toledo, Sánchez Perrier, Fray Isidoro de Sevilla, Avenida de la Cruz Roja, Antonio Machín (antigua Manuel Mateos), León XIII, Ronda de Capuchinos; Patio del Convento y Entrada sobre las 00:30 horas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario